PLAN
DE ÉTICA
Stanislavsky
preparo en 1912 un plan de ética para el actor y el director
Para
que todos estén a gusto en el teatro es necesario:
1.- Apoyar y no infringir la autoridad de la dirección, la administración y los
asistentes.
Cuanto
más débiles sean, más apoyo necesitan.
Y
en nuestro teatro ocurre todo lo contrario.
2.- El alumno o el actor joven puede aprender mucho, de cada hombre con
experiencia en el teatro, pero, entre nosotros, los alumnos y los jóvenes
tienen más caprichos que nadie.
Hay
que saber tomar lo útil.
Se
adopta con facilidad un defecto y difícilmente lo útil.
3.‑ Por qué no se pueda llegar tarde a una actividad que se realiza
colectívamente y alterar el orden general.
Lo
mismo ocurre con las entradas en escena o en los entreactos de los ensayos, y
tanto más en el espectáculo.
Tenga
piedad por lo menos del pobre ayudante del director.
El
actor se esconde en su camerino y asegura que hace mucho que está ahí. ¡Ve y
búscalo!.
4.‑ En una Labor colectiva hay que corregir el propio carácter, adaptarlo a la
obra común.
Formarse
un carácter de corporación, por así decir.
5.‑ Histeria en el teatro...
Estupidez...
y
Presunción...
Narcisismo...
Astucia...
Simulación
de sinceridad.
Mal
carácter...
Exhibicionismo.-
6.‑ Importancia del trabajo en casa.
En
los ensayos reconocer lo que hay que hacer en casa.-
7.‑ El actor sigue, escucha y anota las observaciones que sólo se refieren a su
papel.
Parecería
que la obra entera no se relacionara con él.
8.‑ Anotar sin falta las observaciones.
En
primer lugar, se obtiene la historia de todo el papel, por lo cual es más fácil
restaurarlo o renovar la obra.
En
segundo lugar no es suficiente anotar; hay que reflexionar y asimilar las
observaciones.
9.‑ El desconocimiento de los principios generales del propio arte obliga a
transformar el ensayo en una pérdida de
tiempo.
10‑ El ensayo de escena de masas es una situación de guerra, puesto que el director
es uno solo y los colaboradores son centenares.
En
una situación de guerra cada violación del orden se castiga más severamente.
Noventa y nueve no esperan a uno.
11.‑ El director debe comprender la situación de los que forman parte del
elenco y las dificultades de los
actores, y éstos las del director.
Respetarse
mutuamente.
12.‑ Es inadmisible pedir permiso para retirarse antes de terminar el ensayo.
¿Puede,
acaso, el director, calcular y saber de antemano cómo se desarrollará el ensayo?
Esto
desorganiza el trabajo y altera los nervios del director.
13.‑ Es inadmisible que el director quiera lucirse cuando está preparando a un
actor
.
Es
inadmisible que el actor haga exhibicionismo, irritando los nervios del
director.
14‑ La administración obliga a dar la pieza en un plazo dado, sin entender que
con ello coloca en una situación sin salida al actor, le hace tomar el camino
de la rutina, arruina el espectáculo y demora o frustra del todo la labor
correcta.
Siempre
que la administración se inmiscuye en la escena, todo se embrolla.
Sin
embargo, la administración debe intervenir en lo referente a la Caja y por
otros motivos.
Para
evitar todo esto, es necesario que el actor mismo piense y se preocupe por la
suerte y las necesidades del teatro.
15.‑ El actor está obligado a actuar para los demás con toda su voz.
Sin
embargo, los partenaires deben comprender que si el actor debe esforzar su
papel para arrastrar detrás de sí a un actor perezoso, torpe, que trabaja mal,
también hay inconvenientes.
16.‑ Aprender a trabajar sobre el papel no sólo en los ensayos, empujado por
otros (por cuenta de otros).
Aprender el papel en los ensayos es una falta
grave.
17‑ Intrigas y amor propio.
El
mejor medio para contrarrestarlos es comprender que en escena, tanto las
relaciones apropiadas, como las incorrectas, se transmiten enseguida al
espectador.
Además,
explicarles lo quimérico de la gloria actoral.
Lo
único interesante en el arte es su estudio y el trabajo mismo.
18.‑ Pasar desde la tercera función a la interpretación mecánica es una falta
contra la labor colectiva. Arruina el espectáculo.
19.‑ La adulación a la prensa no es una cuestión de camaradería.
20.‑ Prostitución en el teatro.
21.‑ Qué sentido tiene crear en la escena la ilusión y destruirla en la vida
real.
22.‑ Incluso en la vida real, el actor lleva el emblema de su teatro y va
creando su buena fama.
Cuidar
el teatro incluso en la vida real.
23.‑ Obligaciones del actor respecto del autor y el director.
24.‑ Enfermedades y notificaciones posteriores, al director, a la
administración,
25.‑ El perseguir papeles no es malo.
El
hombre quiere trabajar en un asunto que le gusta.
Indiquen
éste ansia de trabajo en cualquier otro campo.
Lo
malo es que el actor quiera hacer lo que no puede, o lo que otro del elenco
hace mejor que él.
Hace
falta una correcta evaluación de sí mismo.
26.‑ Dicen los actores: no hay tiempo para trabajar sobre el
"sistema".
Que
calculen cuánto tiempo se pierde en los entreactos (o en los actos) (ocupados
en el primero y en el cuarto).
¿Qué
disposición se establece entre bastidores?
Dicen
que aparta del papel que se interpreta en el espectáculo.
Hagan
ejercicios en y para el papel que representan, así actuarán mejor.
27.‑ Para mezclarse, hay que mezclarse con algo.
28.‑ Lucha contra la presunción (hay muchos motivos para su desarrollo en el
teatro).
No
dejar que crezca el amor propio.
Que
lo uno y lo otro no superan a la valía e importancia del actor.
(Vencer)
la presunción y el amor propio.
Hacer
ejercicios y obligarse a experimentar, a propósito, heridas al amor propio y a
soportarlas con prudencia y valentía.
Auto
evaluación correcta.
Si
me amonestan por alguna disputa no sólo debo escuchar, si no también llegar a
reconocer lo justo de la amonestación.
29.‑Abatimiento.
Se
puede estar abatido en casa, pero en el teatro hay que sonreír.
Que
los más firmes ayuden a conseguirlo.
30.‑ Saber ceder.
Preguntar
lo que hace falta para el trabajo, y no disputar en el elenco.
Riñan
en casa.
31‑ Vale la pena en aras de la empresa y el objetivo comunes, sacrificar la
alta opinión de sí mismo, los caprichos, los mimos, la susceptibilidad, los
hábitos mezquinos y la indisciplina
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