Actuaciones como la de anoche dignifican y dicen mucho de un Grupo y sus actores.
El sitio no requería los medios mínimos para representar una obra como Te invito a cenar HAMLET, para la que tenemos marcados más de 60 efectos de luces, varios efectos especiales y unos 30 efectos sonoros. Al menos necesitamos tres salidas en el escenario para efectuar con soltura todas las salidas y entradas que están marcadas.
Como se puede ver en la foto el sitio solo disponía de una salida, y 4 (cuatro) focos para cubrir más o menos 10 m de largo por 3 m de profundidad de escenario. Que decir tiene que lógicamente efectos de luces (0) ya que eran cuatro focos y no se podían ni siquiera direccionar, ya que el Centro Cultural no disponía de una escalera, para acceder a ellos. Como imagináis cada foco iba a su aire, uno enfocando a Cuenca y el otro a Guadalajara. Tuvimos que improvisar sobre la marcha una salida para que al menos hubiera 2, una a cada lado. Hubo que cambiar salidas y movimientos antes de empezar condicionada por esta circunstancia. Nada más empezar la actuación se fundió, sí, se fundió uno de los cuatro focos, por lo que prácticamente estuvimos toda la obra con 3 focos y cada uno enfocando donde quería y con el amago de que en cualquier momento nos podíamos quedar al menos sin otro de ellos.
Quitando que por todas estas razones, la obra saliera un poco falta de ritmo, normal, debido a los cambios que hubo de última hora en cuanto a salidas y entradas, pues a pesar de todo este desbarajuste, tengo que romper una lanza para alabar la "profesionalidad" de unos actores/actrices, que a pesar de las dificultades, no se vinieron abajo, como hubiera ocurrido con otros grupos en estas circunstancias, si no que dieron lo máximo de si mismos como si estuvieran en el mismísimo Teatro Real. Un Grupo ante todo humano que dignificaron anoche la profesión de actor/actriz, a pesar de ser considerados aficionados.
Vaya por delante que para mí, todos vosotros sois tan profesionales como el que más.
Paula, Chon, Míriam, Ana, Inma, Pedro, Kike, Oscar, Jacinto y Javi, desde aquí vaya mi enhorabuena para todos por la lección que disteis anoche.
No quiero olvidar lógicamente a Mariano y Jaime, del equipo técnico que nada, absolutamente nada, pudieron hacer (salvo manifestar su impotencia) para solventar la falta de medios de los que carecia el Centro Cultural.
Por supuesto un 10 para el público ya que supo reconocer el trabajo realizado por todos ellos, aplaudiendo durante minutos el espectáculo que habían presenciado, a pesar de los inconvenientes.
Espectáculos como los de ayer hacen que, yo, como director de este Grupo me sienta orgulloso de la calidad humana, a parte de la calidad actoral, que hay dentro del mismo.
Gracias a "todos" los componentes del El Desván de Talía por qué con humildad podemos seguir adelante con la cabeza bien alta.
Manuel J. Esquinas