El irrespeto al artista comienza cuando le piden que regale su trabajo

José Campos Biscardi

El irrespeto a los demás Grupos de Teatro, es cuando un Grupo acepta trabajar GRATIS

EL DESVÁN DE TALÍA



lunes, 15 de octubre de 2012

TAXI


Esta semana por fín empiezan los tan ansiados y esperados ensayos de la obra TAXI, del ingles Ray Cooney



El autor coloca a los protagonistas en un frenético vodevil cuyo único propósito es hacer reír. Y lo consigue.

John Smith es un taxista con una vida aparentemente monótona. Un altercado con una ancianita a la que salva de un robo, da con sus huesos en el hospital y con su vida en la basura. El señor Smith lleva una doble vida. Está casado con dos estupendas señoras que evidentemente nada saben la una de la otra. La intervención de la policía, la foto del héroe en los periódicos y la amable intervención de su vecino de arriba complicarán definitivamente esta agotadora vida de bígamo. El ritmo endiablado de la función ayuda a confundir al espectador, que viaja de Wimbeldon a Chelsea, sin tiempo para pensar en la disparatada trama que propone el autor.






domingo, 14 de octubre de 2012

Casona, Alejandro




Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - † Madrid, 17 de septiembre de 1965) Dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación de Preguerra.Fue hijo de padre y madre maestros.
Pasó sus primeros cinco años de vida en el pueblo asturiano de Besullo donde nació; luego se trasladó con su familia a Villaviciosa. Estudió el Bachillerato en Gijón, y Filosofía y Letras en las universidades de Oviedo y Murcia; en 1922 entra en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y se gradúa en la misma. Realiza las prácticas en 1927. En 1928 es destinado como maestro al pueblo de Les (Lérida), en el valle de Arán, como inspector de enseñanza primaria. Allí fundó, con los chicos de la escuela, el teatro infantil "El Pájaro Pinto", realizado a base de repertorio primitivo, comedia de arte y escenas pornográficas. En ese mismo año de 1928 se casa en San Sebastián con Rosalía Martín Bravo, compañera de estudios de Madrid. Va escribiendo teatro, como una adaptación de Óscar Wilde, El crimen de Lord Arturo, estrenada en Zaragoza en 1929, y traduce piezas breves de August Strindberg. En 1931, tras una fugaz estancia como inspector en Asturias y en León, oposita con éxito por una plaza en la Inspección Provincial de Madrid, donde fija su residencia hasta el comienzo de la Guerra Civil.
Proclamada la II República, el recién creado Patronato de Misiones Pedagógicas le asigna el cargo de director del «Teatro del Pueblo» (1933). En 1934 recibió el premio Lope de Vega por su comedia La sirena varada, que se estrenó en el Teatro Español con un éxito clamoroso. También ganó el Premio Nacional de Literatura en 1934 por su libro de prosas infantiles Flor de leyendas. Ya había cultivado la lírica dentro del Posmodernismo con El peregrino de la barba florida (1926) y La flauta del sapo (1930). Debido a la Guerra Civil Española se exilió a Argentina en 1937. Allí conoció éxitos resonantes como el de Los árboles mueren de pie (1949), representada durante tres temporadas consecuitivas en un mismo escenario bonaerense y en otro parisino. Permaneció en Argentina hasta 1963, año en que se le permitió volver a Madrid. Se reestrenaron sus obras argentinas con gran éxito popular, a pesar de la dura enemistad de los dramaturgos y críticos literarios (José Monleón, Ricardo Domenech, Jesús Fernández Santos) del realismo social, que acusaban a su teatro de escapista. Más inteligente resulta la crítica de Gonzalo Torrente Ballester, que encuentra la debilidad ingénita del teatro de Casona en su afán didáctico, del que en sus mejores obras le cuesta trabajo desprenderse, y que echa a perder piezas como Nuestra Natacha. La única obra que escribe el autor establecido ya en España es El caballero de las espuelas de oro, un drama histórico sobre Francisco de Quevedo estrenado en el teatro Bellas Artes, de Madrid la noche del 1 de octubre de 1964, por la compañía de José Tamayo, con ilustraciones musicales de Cristóbal Halffter.





FRASES DEL AUTOR


- "Liancourt.- La curiosidad es el pecado original."
- "Carolina.- El Danubio no es un río; es una melodía de agua."
- "Jorge.- A tres mujeres así, tan perfectas, ¿no es una especie de deber nuestro traicionarlas?"
- "Jorge.- El matrimonio es el amor domesticado."
- "Máximo.- Yo creo firmemente que la monogamia es el estado perfecto del hombre civilizado."
- "Francisco.- Los periodistas sólo acuden donde hay desgracias."
- "Máximo.- Todas las palabras de un Ferrán, de cien hombres como Ferrán, no valen el silencio de una mujer honrada."
- "Javier.- No tengas miedo a la verdad: puede doler mucho, pero es un dolor sano."
- "Ferán.- Nunca me ha gustado lo que puede hacer todo el mundo."
- "Ada.- Un hombre vale por lo que construye."
- "Las novelas no las han escrito más que los que son incapaces de vivirlas."- "La vida  no es solamente un derecho. Es, sobre todo un deber."
- "En el verdadero amor no manda nadie; obedecen los dos."
- "El llanto es tan saludable como el sudor y más poético."
- "Mejor aplicar el llanto siempre que sea posible, como la medicina antigua aplicaba la sangría."
- "No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa."
- "En el verdadero amor no manda nadie; obedecen los dos. Las novelas nunca las han escrito más que los que son incapaces de vivirlas."
- "Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos."
- "Si eres feliz, escóndete. no se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. no se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados."
- "Hablar poco, pero mal, ya es mucho hablar."
- "No basta con ser joven. es preciso estar borracho de juventud. con todas sus consecuencias."
- "No es más fuerte la razón porque se diga a gritos."
- "La belleza es la otra forma de la verdad."
- "Ella no te necesita. tiene tu recuerdo, que vale más que tú."
- "Vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por la que se perdió."







lunes, 8 de octubre de 2012

Nuevo montaje


Después de varias deliberaciones, pero sin apenas oposición, hemos decidido acometer la reposición-montaje de una obra que ya teníamos montada, pero que estaba ahí criando un poco de polvo, y hemos decidido desempolvarla, para delicia nuestra y delícia del público entendido, y no es otra que

PEDRO Y EL CAPITÁN

de

Mario Benedetti



La abordamos con el mismo o más entusiasmo que la anterior vez, pero esta vez hemos cambiado un actor,  (PEDRO, el CAPITÁN lo vuelve a hacer Pedro Fajardo, que ya la montó la anterior vez) por lo que, practicamente empezamos de cero y con muchas ganas e ilusión puesta en esta obra. Les tengo que agradecer a Pedro Fajardo y a Miguel Fregosi, sobre todo, las ganas e ilusión que tienen ambos en montarla y que sin ellos y su empujón, no hubiera sido posible retomarla.



domingo, 7 de octubre de 2012

Casting.- Que difícil es decidir




Una vez cerrados los casting que teníamos pendientes, nos queda la parte más amarga y más difícil, que es elegir a los actores-actrices más idóneos para los perfiles que estamos buscando.

El haber realizado estos casting, nos ha demostrado que, gracias a Dios, y pese a quién le pese, no se va a acabar con la cultura, y con esta bendita maravilla llamada "el arte de Talía". Nos podemos dar más que satisfechos por la asistencia a estos casting, sobre todo al último, ya que fue un día de perros en cuanto a la climatología, ya que estuvo todo el día lloviendo a mares y encima se complico con las consabidas huelgas de la EMT, y METRO, que restaron asistencia, lógicamente, pero no la suficiente como para decir que en lineas generales los casting fueron un absoluto éxito.

Se dieron cita personas de todo tipo y edades, desde niños de 12 años, que no estaban apuntados ni tan siquiera al casting, y con un desparpajo asombroso que nos dejó con la boca abierta, se presento solo y con una decisión insólita decidido a pasar la prueba, hasta personas maduras con ganas de seguir realizando su pasión que no es más que el subirse a un escenario y dar vida a un personaje.

Esto es lo que hace que, por lo menos yo, ame y desarrolle esta maravillosa actividad, a pesar de las zancadillas que nos siguen poniendo a todos los que adoramos el teatro.

Ahora llega el momento decisivo que es la elección, de las personas adecuadas, en base a.... detalles puntuales, perfiles, tipos..... en fin a esas pequeñas cosas que nos hacen inclinar nuestra balanza hacía una persona determinada. No es fácil, ya que todas las personas que acudieron a los casting, venían con la ilusión de conseguir un papel, para poder desarrollar y avanzar en su aprendizaje como actor-actriz. Pero todo tiene su momento y de las risas, los buenos momentos, las anécdotas.... pasamos a la fría realidad de decidir.

Desde aquí, felicitar a todos los que acudieron a los casting, porque demostraron, cada uno a su manera, que con ilusión y perseverancia, el teatro sigue y seguirá vivo, por siempre.... jamás.

M.J.